AGENDA 2030

 ÁMBITOS DE TRAbajo agenda 
plan de trabajo

ORGANIZACIÓN

Definir los ámbitos de participación, que concejalías y movimientos asociativos incluyen, los diferentes órganos y estructuras, con las personas que los constituyen, así como los momentos de participación, consulta y aprobación.
Oficina estratégica: personal directivo y técnico que trabajarán en estrecha relación con las personas designadas en los diferentes ámbitos de intervención.
Comisión de seguimiento: Comisión de dirección técnica especializada en diferentes temas, para el análisis y definición de directrices de acciones y medidas en relación con los objetivos marcados.
Consejo estratégico: Político-técnica con la finalidad de validación el proceso y priorizar medidas, proyectos y acciones.
Alianzas y actores más representativos: Representantes vecinales, entidades representativas de los diferentes ámbitos de intervención.

Territorio

Urbanismo

PGOU. Suelo. Vivienda

Medio Ambiente

Sostenibilidad y eficiencia energética. Agua. Aire. Residuos. Zonas verdes

Movilidad y Transporte

Equipamientos e Infraestructuras. Redes de Comunicación. Accesibilidad

Ciudadanía

Atención Social

Inclusividad. Juventud. Infancia

Servicios a la Ciudadanía

Deportes. Cultura. Educación. Sanidad

Personas Mayores

Atención. Envejecimiento Activo

Economía

Desarrollo Económico

Industria. Creación y consolidación de Empresas. Comercio

Empleo

Formación para el Empleo. Intermediación y colocación

Innovación

Aplicación de las nuevas tecnologías

Gobernanza

Liderazgo

Político Institucional

Órganos de Gobierno

Juntas de Distrito

Gestión

Gestión estratégica. Gestión por procesos. Modelos de calidad y excelencia

Administración eficiente

Administración electrónica. Modernización

Transparencia

Accesibilidad a la información

Participación

Reglamento Asociacionismo

Comunicación Institucional

Medios. Redes.

FASES

1.    Conformación de equipos de trabajo y estructura de decisiones.

El plan estratégico se inicia con las pautas de trabajo y organización para su validación posterior.

En otro apartado de este documento se proponen una serie de estructuras de trabajo y participación necesarias y con alto grado de implicación y participación para llegar al resultado final en los plazos previstos.

2.    Diagnóstico-Marco estratégico.

El diagnóstico inicial tiene como finalidad conocer la situación de partida de la ciudad en aquellas dimensiones más relevantes que pueden marcar la estrategia de desarrollo, es importante también realizar el análisis de las políticas y proyectos desarrollados, así como la evaluación del nivel de ejecución e impacto de planes estratégicos anteriores. Se utilizarán fuentes de información públicas, oficiales y fiables que nos permitan identificar con la mayor precisión posible los problemas, necesidades y retos de interés.

Tareas:

• Identificación de fuentes.

• Análisis estratégico.

• Detección de principales características, problemas y retos.

Participan:

• Observatorio

• Equipos técnicos

• Actores municipales implicados.

3. Lanzamiento

El lanzamiento persigue la difusión y conocimiento de las acciones que se vayan a realizar y la finalidad de estas por parte de la ciudadanía, agentes implicados, especialistas y actores relevantes en el municipio.

Tareas:

• Diseño y realización de materiales y herramientas de divulgación.

• Análisis de información e incorporación al proceso de trabajo.

Participan:

• Concejalías

• Actores municipales implicados.

Resultado: Página web

Jornadas de lanzamiento y participación

4. Diseño del Plan

El trabajo en esta fase es el más relevante en términos de elaboración técnica en el que tomando como referencia la fase de diagnóstico y las aportaciones de expertos y asociaciones de interés se concluye el documento definitivo del Plan.

Tareas:

• Definición de líneas estratégicas.

• Definición de objetivos y medidas.

• Discusión y aportaciones de mejora.

Participan:

• Grupos de trabajo

• Equipos técnicos

• Actores municipales implicados.

5. Aprobación

Esta fase concluirá con la presentación y aprobación del proyecto. Tareas:

• Presentación a entidades y consejos

• Expediente para aprobación

6. Difusión

Se realizará una campaña para la difusión del plan, según el plan de comunicación diseñado a tal efecto, que contemplará tanto acciones de difusión a la ciudadanía, como de comunicación interna en la propia organización administrativa.

7. Metodología de trabajo

La metodología se caracterizará por su carácter participativo tanto municipal como ciudadana y del tejido asociativo, el uso de la tecnología. En el documento se identificará el método de trabajo de cada una de las fases.

8. Seguimiento y evaluación

Este apartado se concretará con más detalle en el documento definitivo y a falta de la validación de la propuesta y su aprobación está previsto que contemple la existencia de comisiones de seguimiento, que, a través de un cuadro de indicadores, puedan conocer con la mayor precisión posible el seguimiento y grado de cumplimiento de la estrategia.

Este cuadro de indicadores nos debe permitir también conocer la aportación del Plan estratégico de nuestra ciudad al cumplimiento de la Agenda de desarrollo 2030, así como la certificación en procesos de calidad y de excelencia en la gestión municipal.