AGENDA 2030
ÁMBITOS DE TRAbajo agenda
plan de trabajo
ORGANIZACIÓN
Definir los ámbitos de participación, que concejalías y movimientos asociativos incluyen, los diferentes órganos y estructuras, con las personas que los constituyen, así como los momentos de participación, consulta y aprobación.
Oficina estratégica: personal directivo y técnico que trabajarán en estrecha relación con las personas designadas en los diferentes ámbitos de intervención.
Comisión de seguimiento: Comisión de dirección técnica especializada en diferentes temas, para el análisis y definición de directrices de acciones y medidas en relación con los objetivos marcados.
Consejo estratégico: Político-técnica con la finalidad de validación el proceso y priorizar medidas, proyectos y acciones.
Alianzas y actores más representativos: Representantes vecinales, entidades representativas de los diferentes ámbitos de intervención.
Territorio
Urbanismo
PGOU. Suelo. Vivienda
Medio Ambiente
Sostenibilidad y eficiencia energética. Agua. Aire. Residuos. Zonas verdes
Movilidad y Transporte
Equipamientos e Infraestructuras. Redes de Comunicación. Accesibilidad
Ciudadanía
Atención Social
Inclusividad. Juventud. Infancia
Servicios a la Ciudadanía
Deportes. Cultura. Educación. Sanidad
Personas Mayores
Atención. Envejecimiento Activo
Economía
Desarrollo Económico
Industria. Creación y consolidación de Empresas. Comercio
Empleo
Formación para el Empleo. Intermediación y colocación
Innovación
Aplicación de las nuevas tecnologías
Gobernanza
Liderazgo
Político Institucional
Órganos de Gobierno
Juntas de Distrito
Gestión
Gestión estratégica. Gestión por procesos. Modelos de calidad y excelencia
Administración eficiente
Administración electrónica. Modernización
Transparencia
Accesibilidad a la información
Participación
Reglamento Asociacionismo
Comunicación Institucional
Medios. Redes.
FASES
1. Conformación de equipos de trabajo y estructura de decisiones.
El plan estratégico se inicia con las pautas de trabajo y organización para su validación posterior.
En otro apartado de este documento se proponen una serie de estructuras de trabajo y participación necesarias y con alto grado de implicación y participación para llegar al resultado final en los plazos previstos.
2. Diagnóstico-Marco estratégico.
El diagnóstico inicial tiene como finalidad conocer la situación de partida de la ciudad en aquellas dimensiones más relevantes que pueden marcar la estrategia de desarrollo, es importante también realizar el análisis de las políticas y proyectos desarrollados, así como la evaluación del nivel de ejecución e impacto de planes estratégicos anteriores. Se utilizarán fuentes de información públicas, oficiales y fiables que nos permitan identificar con la mayor precisión posible los problemas, necesidades y retos de interés.
Tareas:
• Identificación de fuentes.
• Análisis estratégico.
• Detección de principales características, problemas y retos.
Participan:
• Observatorio
• Equipos técnicos
• Actores municipales implicados.
3. Lanzamiento
El lanzamiento persigue la difusión y conocimiento de las acciones que se vayan a realizar y la finalidad de estas por parte de la ciudadanía, agentes implicados, especialistas y actores relevantes en el municipio.
Tareas:
• Diseño y realización de materiales y herramientas de divulgación.
• Análisis de información e incorporación al proceso de trabajo.
Participan:
• Concejalías
• Actores municipales implicados.
Resultado: Página web
Jornadas de lanzamiento y participación
4. Diseño del Plan
El trabajo en esta fase es el más relevante en términos de elaboración técnica en el que tomando como referencia la fase de diagnóstico y las aportaciones de expertos y asociaciones de interés se concluye el documento definitivo del Plan.
Tareas:
• Definición de líneas estratégicas.
• Definición de objetivos y medidas.
• Discusión y aportaciones de mejora.
Participan:
• Grupos de trabajo
• Equipos técnicos
• Actores municipales implicados.
5. Aprobación
Esta fase concluirá con la presentación y aprobación del proyecto. Tareas:
• Presentación a entidades y consejos
• Expediente para aprobación
6. Difusión
Se realizará una campaña para la difusión del plan, según el plan de comunicación diseñado a tal efecto, que contemplará tanto acciones de difusión a la ciudadanía, como de comunicación interna en la propia organización administrativa.
7. Metodología de trabajo
La metodología se caracterizará por su carácter participativo tanto municipal como ciudadana y del tejido asociativo, el uso de la tecnología. En el documento se identificará el método de trabajo de cada una de las fases.
8. Seguimiento y evaluación
Este apartado se concretará con más detalle en el documento definitivo y a falta de la validación de la propuesta y su aprobación está previsto que contemple la existencia de comisiones de seguimiento, que, a través de un cuadro de indicadores, puedan conocer con la mayor precisión posible el seguimiento y grado de cumplimiento de la estrategia.
Este cuadro de indicadores nos debe permitir también conocer la aportación del Plan estratégico de nuestra ciudad al cumplimiento de la Agenda de desarrollo 2030, así como la certificación en procesos de calidad y de excelencia en la gestión municipal.