AGENDA 2030

ACCIÓN MULTINIVEL

El papel desempeñado por las administraciones descentralizadas es crucial dada su cercanía a la ciudadanía. La labor desarrollada por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en España fortalece una acción multinivel de acción y
localización muy destacada. En este sentido, las comunidades y entidades locales actúan como catalizadores promoviendo acciones asentadas al terreno y la implicación de la ciudadanía y las organizaciones de cada uno de los territorios.
Es por ello que el Gobierno de España considera la localización de los ODS como una dimensión esencial para el éxito de la Agenda 2030, así como de otras estrategias como la Agenda Urbana, o la Economía Circular.

Tal como se concluyó en el Evento de Alto Nivel sobre la Localización de los ODS celebrado en España en febrero de 2019, en la declaración final “Compromiso de Sevilla”12, los ODS deben ser alcanzados a través de la coordinación institucional e intersectorial en el que es imprescindible el diálogo y la complementariedad del nivel local, nacional e internacional, así como la colaboración con los sectores público, privado y la sociedad civil.

En este último año, los gobiernos locales y regionales han realizado importantes esfuerzos en sus correspondientes ámbitos a la hora de avanzar en la implementación de la Agenda.

GOBIERNOS LOCALES

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la asociación nacional de gobiernos locales, sección española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y miembro activo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU),
es un espacio privilegiado para la promoción de la Agenda 2030 en el marco local y ha materializado su acción en el desarrollo, elaboración e implementación de la “Estrategia FEMP” para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Fortalecimiento institucional y Sensibilización: Con el objetivo de avanzar en el proceso de incidencia política, sensibilización y apoyo y asesoramiento a miembros para la formulación y desarrollo de estrategias locales 2030, durante el periodo de 2018- 2019 se realizaron acciones relevantes como la organización de la Semana Local de la Agenda 203020 (Octubre 2018) para promocionar y fomentar el intercambio y aprendizaje de la implantación de los ODS a nivel local y aprobar la Estrategia Local de Economía Circular 21.

Fortalecimiento del papel de las administraciones locales en el desarrollo de la Agenda 2030: destacando la participación de la FEMP en la gobernanza establecida a nivel país; el fomento de la participación de los gobiernos locales en la elaboración de los documentos, revisiones voluntarias y estrategias y el fomento del diálogo multinivel con los diferentes ámbitos de la administración local, autonómica, estatal, europea e internacional. Como puntos clave se pueden mencionar la participación en el grupo de trabajo de la Agenda Urbana Española, el Foro Global de Gobiernos Locales22 o la organización del Encuentro internacional ‘Think Europe 2019: Compromiso 2030’.

Generación e intercambio de conocimiento mediante el Observatorio local para el seguimiento de la Agenda 2030: Con el propósito de establecer el Observatorio de ODS a nivel local, la FEMP ha avanzado en la formulación de una serie de acciones que incluyen la elaboración de un mapa de diagnóstico sobre las acciones de localización de la Agenda 2030, la creación de una escuela de formación sobre los ODS, la creación de la plataforma iberoamericana de ciudades por los ODS y el impulso de la cooperación descentralizada en favor de los ODS. Entre las acciones llevadas a cabo destacan: la alianza de colaboración entre FEMP y la de Ciudades Sostenibles (REDS) para intercambiar experiencias y desarrollar herramientas de diagnóstico y conocimiento sobre la gobernanza local para la promoción de los ODS, dando lugar al Informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas24 ’ y de una estrategia de trabajo conjunta; y el trabajo de la Comunidad de Práctica sobre Transparencia y Gobierno abierto local25 para el desarrollo sostenible en el marco de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) que impulsa el ODS16 como palanca para la implementación de los ODS a nivel local con resultados como el Libro Blanco sobre Transparencia y Gobierno Abierto a nivel local26 de Urban 20. Asimismo, destacar la articulación de la contribución de los gobiernos locales a
nivel nacional y global en las consultas técnicas para la elaboración del informe sobre la localización del ODS16 a presentar en el Foro Político de Alto Nivel 2019 y la documentación de buenas prácticas locales españolas sobre localización del ODS 16.

Fomento de las alianzas y cooperación internacional: La FEMP busca garantizar su participación activa en las redes internacionales de autoridades locales con la participación en proyectos europeos e internacionales dirigidos a la promoción de la Agenda 2030; el refuerzo de las alianzas con organizaciones y programas internacionales con mandato en el ámbito de la localización de los ODS, la promoción del diálogo abierto y trabajo compartido con actores que lideran actuaciones en materia de ODS y la incidencia sobre la futura política Europea de Cohesión Social post 2020 y su vinculación con la Agenda 2030. En esta área se ha avanzado en la aprobación de un nuevo marco de colaboración entre la FEMP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la promoción de la iniciativa conjunta FEMP-Secretaría General Iberoamericana
(SEGIB): Ciudad Iberoamericana del Conocimiento para el desarrollo sostenible, el liderazgo y trabajo conjunto con proyectos, organismos internacionales y redes de apoyo a la localización de los ODS (PLATAFORMA, Art-PNUD, ONU-Hábitat, LOCAL
2030) y la colaboración con la “Alianza para el Gobierno Abierto” para la promoción del gobierno abierto a nivel local como estrategia para la implementación de los ODS que ha dado como resultado del desarrollo de actividades de formación,
incidencia política y conocimiento.

+ INFORMACIÓN

Implantación ODS – Comisión Nacional – Acciones

Medidas – Agenda del Cambio

Plan de Trabajo